Oficio No. 165-CPP-2014
Quito, 10 de diciembre del 2014
Doctor
Mauricio Rodas
Alcalde del Distrito
Metropolitano de Quito
Presente
De mi consideración:
En primer lugar, quiero en mi
nombre y en el de mis compañeros concejales del movimiento Alianza PAIS,
reconocer como positivo su gesto de invitarnos a dialogar sobre el proyecto del
Metro de Quito, acogiendo el llamado que le formulamos en la última sesión del
Concejo Metropolitano de Quito, amparados en el derecho que nos asiste como
representantes de la ciudadanía en el legislativo municipal y más importante,
en nuestro compromiso de aportar propositivamente a la definición de los grandes
temas que son de interés ciudadano y así avanzar en la construcción del buen vivir
en el Distrito Metropolitano de Quito.
En este sentido, le ratificamos
nuestra posición de apoyo a la culminación de la construcción de la primera
línea del Metro de Quito, en las mejores condiciones y en los tiempos más
cortos posibles. De hecho, conociendo el
esfuerzo realizado en la anterior administración municipal en la planificación,
la elaboración de los estudios de factibilidad y de ingeniería de detalle, la
estructuración del financiamiento con el Gobierno Nacional y los mayores
organismos multilaterales de crédito del mundo, los procesos contractuales de
la obra civil y del material rodante y en el inicio de la construcción de este
proyecto, entendido como la columna vertebral del sistema integrado de transporte
público, estamos convencidos de que esta primera línea constituye una solución eficaz
a los problemas de movilidad que enfrenta la ciudad y una alternativa estructurante
del desarrollo urbanístico, teniendo como objetivo principal el dotar de una
oferta de transporte masivo de buena calidad a la mayoría de ciudadanos, en un
marco de responsabilidad ambiental y mejoramiento de la seguridad vial.
Estamos conscientes que para dar
continuidad a la ejecución de este proyecto, se requiere mayores esfuerzos
administrativos, técnicos y sobretodo financieros. Sin duda, esta es una tarea
compleja y lo prioritario en este punto es contar con un sólido liderazgo
político que se exprese en un claro mensaje a la ciudadanía y los demás actores
involucrados sobre la decisión de concretar el proyecto.
Por ello, vemos con preocupación
la falta de cohesión al interior del bloque de concejales de su bancada
política que, lejos de apuntalar su decisión y oferta de campaña, torpedean el
proyecto con argumentos falaces pero que consumen esfuerzos y energía en
desmentirlos, en lugar de concentrarnos todos en la búsqueda de alternativas
para cerrar los temas pendientes. Ello arriesga incluso la valoración positiva que
tienen del proyecto los organismos multilaterales de crédito, actores importantes
del financiamiento del mismo.
Los concejales del movimiento
Alianza PAIS tenemos una agenda clara y un direccionamiento político bien
marcado, para poner por delante los grandes intereses de la ciudad y nuestros
vecinos, subordinando cualquier cálculo político o interés de figuración
personal. En este caso específico,
respaldamos la construcción del Metro de Quito y trabajamos para que eso se
concrete, proponiendo frente a la ciudadanía y a través de los medios de
comunicación y, ahora que usted finalmente nos ha abierto la puerta para ello,
también ante usted y sus colaboradores, nuestras propuestas de cómo cerrar esa
brecha financiera.
En efecto, con claridad hemos
mencionado que las alternativas en este ámbito deben orientarse en dos
direcciones complementarias: por un lado, disminuir esa brecha haciendo lo
posible por bajar los costos; y, por otro, generar mecanismos de financiamiento
factibles que permitan cerrar la operación.
Respecto a lo primero, le planteamos tres posibilidades:
a) Optimizar
los diseños y las técnicas constructivas, aprovechando la experiencia y
experticia generada en la propia Empresa Metro de Quito a través de su gerencia
técnica, a la que hace más de un año ya se le encomendó esta tarea, y que con
la experiencia de la construcción de las estaciones de La Magdalena y El
Labrador, que a apropósito presentan significativos avances, tiene mayores elementos
de juicio para realizarla;
b) Identificar
rubros que sin afectar la lógica e integridad del proyecto, ni su calidad y
seguridad, puedan ser ejecutados en diferentes contratos o por diferentes
mecanismos, como por ejemplo el sistema automático de recaudo de pasajes y las
subestaciones eléctricas; y,
c) Identificar
en las ofertas presentadas los rubros que han provocado el incremento de su
valor con respecto al costo referencial, particularmente los costos indirectos,
que tienen una subjetividad inevitable en la valoración de riesgos, para
negociarlos a favor de la municipalidad.
Con relación al incremento del
financiamiento, hemos propuesto y le reiteramos las siguientes posibilidades:
a) Identificar
la posibilidad de negociación con los entes correspondientes del Gobierno
Nacional, e incluso inversionistas privados, para las acciones o participación
municipal en empresas que no tienen relación con las competencias básicas
municipales, como por ejemplo la distribución eléctrica o la cadena de
producción de alimentos como leche y carne, considerando en todo momento el
marco legal vigente, priorizando la calidad de los servicios brindados y
garantizando la propiedad pública sobre los sectores estratégicos de la economía;
b) Catastrar
predios actualmente improductivos para venderlos al propio Gobierno Nacional o
a posibles interesados privados, a fin de desarrollar proyectos inmobiliarios
acordes a las políticas de ordenamiento y ocupación del suelo. Quizás el ejemplo más claro de esto es el
terreno donde se encuentra actualmente la estación La Y del Trole, que pronto
dejará de operar cuando se inaugure la nueva estación multimodal El Labrador;
c) Definir
instrumentos de política pública que permitan al Municipio capturar el valor de
la plusvalía generada por la puesta en operación del Metro y sus estaciones o
de otras inversiones públicas, gubernamentales o municipales, que se están
desarrollando, tales como las plataformas gubernamentales, legislativa o
judiciales y la nueva vialidad, así como también para aprovechar la venta de
edificabilidad que seguramente provocará estas intervenciones;
d) Optimizar
el modelo de cobro de los impuestos, tasas y compensaciones que realiza el
Municipio, para salvaguardando los criterios de equidad y progresividad, permitir
una asignación justa de las contribuciones ciudadanas en beneficio del
desarrollo de la ciudad, lo cual debe ser complementado con una adecuada estrategia
de priorización de inversiones;
e) Reevaluar
los ingresos municipales previstos por la operación del nuevo aeropuerto, que
son mejores a la previsión original, para recalcular el monto de su
titularización, ya contemplada en la ingeniería financiera del proyecto;
f) Estudiar
la posibilidad de titularizar los excedentes que según los estudios disponibles
generará la propia operación del Metro, cuidando de mantener una tarifa que
garantice el acceso universal a este servicio, particularmente de las personas
con menor capacidad adquisitiva y los segmentos poblaciones que merecen
atención especial; y,
g) Diseñar
y promover modelos de intervención inmobiliaria en las zonas de influencia de
las estaciones del Metro que alienten inversiones privadas, alianzas público –
privadas o intervenciones de la economía popular y solidaria, que permitan obtener
recursos adicionales.
Es claro que todas estas
alternativas, y otras que podrían generarse desde la sociedad civil, deben ser
evaluadas de manera integral por parte de su equipo administrativo, puesto que
nosotros carecemos de la información precisa y porque la magnitud y trascendencia
de este proyecto requiere que el Municipio lidere el esfuerzo para emprenderlo.
Finalmente, queremos insistir
ante usted en que en general todo el quehacer municipal, pero más aún un problema
de esta trascendencia, demanda un flujo oportuno y transparente de la información,
que permita un diálogo fructífero en beneficio de la ciudad, al cual los
concejales del movimiento Alianza PAIS nos sumamos con toda responsabilidad técnica,
compromiso cívico y afán propositivo, conforme queda evidenciado en esta carta.
A la espera de su respuesta a
nuestros planteamientos, me suscribo.
Atentamente,
Carlos Páez Pérez
Concejal Metropolitano
Coordinador del bloque de concejales del movimiento Alianza PAIS
cc: Eco. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
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