lunes, 18 de mayo de 2015

El primer año de Rodas deja saldo en rojo y temas pendientes


Concejales de Quito por el Movimiento PAIS
18.05.2015


El bloque de concejales de Alianza País de Quito, realizó una rueda de prensa para evaluar el primer año de gestión de la nueva administración municipal. A juicio de los ediles, “Quito no vive mejor y los grandes problemas de la ciudad siguen pendientes de solución, ya que se ha privilegiado la publicidad y el marketing político por sobre la gestión y el trabajo para atender las expectativas de los quiteños”.

Según los ediles, en los principales problemas de movilidad, seguridad, ambiente e inclusión social no se ven resultados y ni siquiera el direccionamiento estratégico de cómo se los piensa abordar; más bien plantean una alerta en el sentido de que “los avances conseguidos en períodos anteriores, se empiezan a perder, y no se ve una autoridad pública con liderazgo para tomar oportunamente las decisiones que la ciudad y sus habitantes esperamos”.

Consideran que lo más visible que se ha logrado concretar es herencia de la administración anterior como ha sido la inauguración de la Ruta Viva, la culminación de la fase uno del Metro de Quito, la consolidación del nuevo Aeropuerto de Quito y el arranque de la ampliación del mismo.  Sin embargo preocupa que se haya dejado de lado el trabajo inclusivo en los Centros de Desarrollo Comunitario, que los planes de vivienda que impulsaba el cabildo estén prácticamente paralizados y que la recuperación del espacio público se haya limitado a pequeñas intervenciones.

Abordando temas como la movilidad, los concejales de PAIS señalaron que “por ejemplo, el tratamiento del proyecto del Metro, no solo que ha tenido demoras, al punto de que un año después, recién se ha iniciado la renegociación de la oferta económicamente más baja, casi dos meses después de que las multilaterales expresaron su no objeción”, sino que adicionalmente “se ha enrarecido el ambiente, con expresiones salidas del propio círculo político del alcalde como supuestos costos de 4000 millones de dólares o subsidios de un millón de dólares diarios, que no han resultado más que pretextos infundados, que han restado atención y energía al objetivo fundamental que es arrancar la construcción lo más rápido posible y en las mejores condiciones económicas y técnicas.”

Si bien los ediles reconocen como positivo el hecho de dar continuidad a obras como la ruta Viva, las estaciones multimodales de El Labrador y La Magdalena o la apertura de la calle Isaac Albéniz al norte de la ciudad, son críticos frente a “una casi paralización de la obra pública y las grandes obras”, ya que proyectos anunciados “como la vía paralela al túnel Guayasamín en la salida a Cumbayá, la vía Gualo – Puembo o los nuevos túneles en la avenida Mariscal Sucre, aún no han arrancado ni las fases contractuales o los intentos han resultado fallidos e incluso hay otros, presentados como ofertas electorales como la vía rápida desde la Rodrigo de Chávez con la autopista Rumiñahui, el tren ligero a los valles, los estacionamientos elevados o subterráneos, sobre los que no se conoce absolutamente nada”.

Con respecto a los Quito Cables, los concejales de PAIS dicen que “el anuncio estrella de los teleféricos, recién ha empezado a andar con el estudio preliminar y la realización de los estudios básicos”, pero que aún “está pendiente por definir el modelo de gestión con la posible operación privada, las ingenierías de detalle y el esquema financiero, que debe incluir necesariamente un señalamiento de cómo piensa pagarse la inversión, si es vía tarifa al usuario o por subsidio con recursos municipales”.  En este punto, reiteran su expectativa sobre el proyecto y la necesidad de que se entregue oportunamente la información disponible, de manera de “poder pronunciarse al respecto con suficientes elementos de juicio y no caer en el anuncio publicitario y marquetinero, del que ha hecho uso el alcalde”.

Otro aspecto destacado en esta evaluación ha sido el de la recolección de basura, ya que pese a tener un “proyecto listo en la anterior administración de EMASEO e incluso los fondos entregados por el Banco del Estado en las cuentas de la empresa, la licitación para la adquisición de más de cuatro mil contenedores y equipo móvil para su limpieza y manipulación, así como para la renovación de la flota de recolectores, se demoró varios meses y recién hace una semana se adjudicó el contrato de los contenedores”.  Según lo manifestado en la rueda de prensa, esta situación ha generado malestar entre la ciudadanía que de manera continua reporta problemas en sus barrios, a través de las redes sociales y los propios medios de comunicación en sus espacios dedicados a la comunidad.

Frente a una pregunta de que si estos problemas señalados en la administración municipal pudieron haber sido causados por la actitud opositora del bloque, los voceros de PAIS indicaron que la mayoría de las propuestas tratadas en el Concejo han sido aprobadas también por ellos, como por ejemplo “lo de las rebajas de multas, el recálculo de los impuestos prediales o la ordenanza de los teleféricos”, y que en todos los casos, han “mantenido una actitud propositiva y constructiva, haciendo notar los errores de las propuestas y generando textos alternativos para mejorarlas, pese a que no siempre se han recogido sus aportes y más bien en algunos casos, han debido soportar un clima hostil en el Concejo, generado por las barras, donde se ha llegado incluso a ofender a los concejales”.   

En este contexto, señalan que ha habido temas en que no han podido votar a favor por “las deficiencias expresadas en los debates, como fueron los del subsidio de 21 millones de dólares a los buses y el alza de las tarifas de los taxis, que es la más alta del país” y complementan su argumentación diciendo que un agravante en estos casos ha sido el flujo poco oportuno de la información, ya que “decisiones tan importantes como estas se las han tomado entre autoridades municipales y dirigentes de los gremios directamente involucrados, menospreciando la necesidad de los concejales de acceder a los fundamentos técnicos y económicos” que las sustentan.

En este ejercicio evaluatorio, los concejales de PAIS puntualizan que una de las causas para la carencia de resultados puede ser “el continuo cambio de las cabezas de la administración municipal, que no ha permitido consolidar los equipos y direccionar la gestión”.  Señalan el caso de la Administración Zonal Quitumbe como el más complicado, ya que en ella han existido seis administradores en estos 12 meses y una permanente disputa política por ese puesto entre los sectores allegados políticamente a la alcaldía. 

La rueda de prensa culminó con una “ratificación del compromiso de volcar todo su esfuerzo en beneficio de la ciudad y sus habitantes, señalando documentadamente las cosas que deben mejorar y apoyando las propuestas consistentes”, ya que su propuesta política y programática apunta a “hacer de Quito la ciudad del buen vivir, ejemplo nacional y regional de participación ciudadana, servicios de buena calidad e inclusión social y económica”.

1 comentario:

  1. Es pertinente un pronunciamento oficial del Municipio de Quito respecto a la continuidad o no del proyecto IESS el Ejido, pues los que confiamos desde el inicio en dicho proyecto estamos siendo perjudicados con la paralización de los trabajos de más de un año.

    El proyecto debió haberse ya entregado sin embargo hasta la fecha persiste la incertidumbre.

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