viernes, 11 de julio de 2014

No es responsable con Quito abandonar de un plumazo el Metro

Carlos Páez Pérez
11.07.2014


A propósito de la entrega de las ofertas para la construcción de la Fase 2 de la primera línea del Metro de Quito, han aparecido actores que plantean que se abandone este proyecto, desconociendo su importancia estructural para solucionar los problemas de movilidad de Quito y marcar su desarrollo urbano futuro y el enorme trecho recorrido en la planificación y ejecución para concretar esta aspiración de la ciudadanía.

Sobre esto último, a continuación se presenta una breve síntesis que muestra los avances institucionales, financieros y técnicos que se han logrado y que deben ser cuidadosamente analizados, antes de emitir comentarios que ponen en riesgo la ejecución del proyecto y generan un ambiente hostil para la adecuada evaluación de las ofertas y la toma de decisiones necesarias para la continuación del proyecto.

Para reforzar este listado de hitos, conviene recalcar dos puntos: (1) la entidad contratada para la realización de los estudios, Metro Madrid, es una de las más prestigiosas del mundo, reconocida internacionalmente y es la que más kilómetros de tren subterráneo ha desarrollado en las dos décadas pasadas, en Europa; y, (2) los estudios han sido evaluados no solo por el Gobierno Nacional y el Municipio y sus entidades adscritas, sino por los equipos técnicos y financieros de las cuatro multilaterales que participan en el financiamiento de este proyecto, que reiteradamente han certificado la calidad de los mismos.

Fecha
Hito
Octubre 2009
Suscripción del Protocolo de Colaboración entre el MDMQ y la Comunidad de Madrid para la asistencia técnica en el diseño del sistema integral de transporte de Quito
Mayo 2010
Creación de la Unidad de Negocios Metro de Quito (UNMQ) dentro de la estructura de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP)
Septiembre 2010
Firma del Convenio entre el MDMQ y el Instituto Nacional de Preinversión para el financiamiento de los estudios de factibilidad y de diseño de la primera línea del Metro de Quito
Abril 2011
Firma del Decreto 750 por el cual el Gobierno Nacional compromete el apoyo económico para financiar la inversión para el Metro y otorgar las garantías para completar el financiamiento
Junio 2011
Entrega de los estudios de factibilidad del Sistema Integrado de Transporte y la Primera Línea del Metro de Quito por parte de la empresa pública Metro de Madrid


Abril 2012
Creación de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) a partir de la UNMQ, para desarrollar, implementar y administrar el Metro de Quito
Abril 2012
Entrega de los estudios de ingeniería definitivos de la Fase 1 de la primera línea del Metro de Quito, a cargo de la empresa pública Metro de Madrid
Septiembre 2012
Entrega de los estudios de ingeniería definitivos de la Fase 2 de la primera línea del Metro de Quito, a cargo de la empresa pública Metro de Madrid
Noviembre 2012
Declaratoria de prioridad del proyecto de construcción de la primera línea del Metro de Quito, por parte del alcalde del DMQ y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo
Noviembre 2012
Suscripción del contrato con el Banco Europeo de Inversiones por 259 millones de dólares para el financiamiento de la construcción de la primera línea del Metro de Quito
Noviembre 2012
Aprobación del Directorio de la Corporación Andina de Fomento para el financiamiento de la construcción de la primera línea del Metro de Quito por 250 millones de dólares
Noviembre 2012
Adjudicación para la construcción de la Fase 1 del Metro de Quito, que incluye las estaciones multimodales La Magdalena y El Labrador, a la empresa Acciona Infraestructuras
Diciembre 2012
Aprobación del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento de la construcción de la primera línea del Metro de Quito por 200 millones de dólares
Junio 2013
Entrega de la oferta de crédito por 193 millones de dólares, para el suministro de los trenes del Metro de Quito, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España
Agosto 2013
Aprobación del directorio del Banco del Estado para el financiamiento de la construcción de la primera línea del Metro de Quito por 152 millones de dólares
Noviembre 2013
Suscripción del contrato con el Banco Mundial- BIRF por 205 millones de dólares para el financiamiento de la construcción de la primera línea del Metro de Quito
Marzo 2014
Aprobación de la inscripción en el Mercado de Valores y en Bolsa el Fideicomiso para la Titularización de Flujos NAIQ – Metro de Quito por 80 millones de dólares
Julio 2014
Adjudicación del contrato para la adquisición y financiamiento del material rodante (trenes) y auxiliares para la primera línea del Metro de Quito, al consorcio CAF Metro de Quito

Como puede verse, los avances son significativos y en esta coyuntura es conveniente mantener la cautela y evaluar las propuestas económicas presentadas con transparencia y toda rigurosidad técnica, para identificar los aspectos que son susceptibles de ser reevaluados para acercarlas a las posibilidades de financiamiento.  Quienes se apuran a dar los santos óleos al Metro, pretendiendo así impugnar lo realizado por la anterior administración municipal, le hacen un flaco favor a la ciudad de Quito.

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