viernes, 12 de diciembre de 2014

Concejales de PAIS proponen medidas para cerrar financiamiento del Metro

A continuación el texto de la carta preparada por los concejales de Quito, militantes del Movimiento Alianza PAIS, dirigida al alcalde, que contiene varias propuestas que harían posible la contratación de la construccción del Metro:



Oficio No. 165-CPP-2014
Quito, 10 de diciembre del 2014

Doctor
Mauricio Rodas
Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito
Presente

De mi consideración:

En primer lugar, quiero en mi nombre y en el de mis compañeros concejales del movimiento Alianza PAIS, reconocer como positivo su gesto de invitarnos a dialogar sobre el proyecto del Metro de Quito, acogiendo el llamado que le formulamos en la última sesión del Concejo Metropolitano de Quito, amparados en el derecho que nos asiste como representantes de la ciudadanía en el legislativo municipal y más importante, en nuestro compromiso de aportar propositivamente a la definición de los grandes temas que son de interés ciudadano y así avanzar en la construcción del buen vivir en el Distrito Metropolitano de Quito.

En este sentido, le ratificamos nuestra posición de apoyo a la culminación de la construcción de la primera línea del Metro de Quito, en las mejores condiciones y en los tiempos más cortos posibles.  De hecho, conociendo el esfuerzo realizado en la anterior administración municipal en la planificación, la elaboración de los estudios de factibilidad y de ingeniería de detalle, la estructuración del financiamiento con el Gobierno Nacional y los mayores organismos multilaterales de crédito del mundo, los procesos contractuales de la obra civil y del material rodante y en el inicio de la construcción de este proyecto, entendido como la columna vertebral del sistema integrado de transporte público, estamos convencidos de que esta primera línea constituye una solución eficaz a los problemas de movilidad que enfrenta la ciudad y una alternativa estructurante del desarrollo urbanístico, teniendo como objetivo principal el dotar de una oferta de transporte masivo de buena calidad a la mayoría de ciudadanos, en un marco de responsabilidad ambiental y mejoramiento de la seguridad vial. 

Estamos conscientes que para dar continuidad a la ejecución de este proyecto, se requiere mayores esfuerzos administrativos, técnicos y sobretodo financieros. Sin duda, esta es una tarea compleja y lo prioritario en este punto es contar con un sólido liderazgo político que se exprese en un claro mensaje a la ciudadanía y los demás actores involucrados sobre la decisión de concretar el proyecto. 

Por ello, vemos con preocupación la falta de cohesión al interior del bloque de concejales de su bancada política que, lejos de apuntalar su decisión y oferta de campaña, torpedean el proyecto con argumentos falaces pero que consumen esfuerzos y energía en desmentirlos, en lugar de concentrarnos todos en la búsqueda de alternativas para cerrar los temas pendientes. Ello arriesga incluso la valoración positiva que tienen del proyecto los organismos multilaterales de crédito, actores importantes del financiamiento del mismo.

Los concejales del movimiento Alianza PAIS tenemos una agenda clara y un direccionamiento político bien marcado, para poner por delante los grandes intereses de la ciudad y nuestros vecinos, subordinando cualquier cálculo político o interés de figuración personal.  En este caso específico, respaldamos la construcción del Metro de Quito y trabajamos para que eso se concrete, proponiendo frente a la ciudadanía y a través de los medios de comunicación y, ahora que usted finalmente nos ha abierto la puerta para ello, también ante usted y sus colaboradores, nuestras propuestas de cómo cerrar esa brecha financiera.

En efecto, con claridad hemos mencionado que las alternativas en este ámbito deben orientarse en dos direcciones complementarias: por un lado, disminuir esa brecha haciendo lo posible por bajar los costos; y, por otro, generar mecanismos de financiamiento factibles que permitan cerrar la operación.  Respecto a lo primero, le planteamos tres posibilidades:

      a) Optimizar los diseños y las técnicas constructivas, aprovechando la experiencia y experticia generada en la propia Empresa Metro de Quito a través de su gerencia técnica, a la que hace más de un año ya se le encomendó esta tarea, y que con la experiencia de la construcción de las estaciones de La Magdalena y El Labrador, que a apropósito presentan significativos avances, tiene mayores elementos de juicio para realizarla;

      b) Identificar rubros que sin afectar la lógica e integridad del proyecto, ni su calidad y seguridad, puedan ser ejecutados en diferentes contratos o por diferentes mecanismos, como por ejemplo el sistema automático de recaudo de pasajes y las subestaciones eléctricas; y,

      c) Identificar en las ofertas presentadas los rubros que han provocado el incremento de su valor con respecto al costo referencial, particularmente los costos indirectos, que tienen una subjetividad inevitable en la valoración de riesgos, para negociarlos a favor de la municipalidad.

Con relación al incremento del financiamiento, hemos propuesto y le reiteramos las siguientes posibilidades:

      a) Identificar la posibilidad de negociación con los entes correspondientes del Gobierno Nacional, e incluso inversionistas privados, para las acciones o participación municipal en empresas que no tienen relación con las competencias básicas municipales, como por ejemplo la distribución eléctrica o la cadena de producción de alimentos como leche y carne, considerando en todo momento el marco legal vigente, priorizando la calidad de los servicios brindados y garantizando la propiedad pública sobre los sectores estratégicos de la eco­nomía;

      b) Catastrar predios actualmente improductivos para venderlos al propio Gobierno Nacional o a posibles interesados privados, a fin de desarrollar proyectos inmobiliarios acordes a las políticas de ordenamiento y ocupación del suelo.  Quizás el ejemplo más claro de esto es el terreno donde se encuentra actualmente la estación La Y del Trole, que pronto dejará de operar cuando se inaugure la nueva estación multimodal El Labrador;
 
      c) Definir instrumentos de política pública que permitan al Municipio capturar el valor de la plusvalía generada por la puesta en operación del Metro y sus estaciones o de otras inversiones públicas, gubernamentales o municipales, que se están desarrollando, tales como las plataformas gubernamentales, legislativa o judiciales y la nueva vialidad, así como también para aprovechar la venta de edificabilidad que seguramente provocará estas intervenciones;

      d) Optimizar el modelo de cobro de los impuestos, tasas y compensaciones que realiza el Municipio, para salvaguardando los criterios de equidad y progresividad, permitir una asignación justa de las contribuciones ciudadanas en beneficio del desarrollo de la ciudad, lo cual debe ser complementado con una adecuada estrategia de priorización de inversiones;

      e) Reevaluar los ingresos municipales previstos por la operación del nuevo aeropuerto, que son mejores a la previsión original, para recalcular el monto de su titularización, ya contemplada en la ingeniería financiera del proyecto;

      f) Estudiar la posibilidad de titularizar los excedentes que según los estudios disponibles generará la propia operación del Metro, cuidando de mantener una tarifa que garantice el acceso universal a este servicio, particularmente de las personas con menor capacidad adquisitiva y los segmentos poblaciones que merecen atención especial; y,

      g) Diseñar y promover modelos de intervención inmobiliaria en las zonas de influencia de las estaciones del Metro que alienten inversiones privadas, alianzas público – privadas o intervenciones de la economía popular y solidaria, que permitan obtener recursos adicionales.

Es claro que todas estas alternativas, y otras que podrían generarse desde la sociedad civil, deben ser evaluadas de manera integral por parte de su equipo administrativo, puesto que nosotros carecemos de la información precisa y porque la magnitud y trascendencia de este proyecto requiere que el Municipio lidere el esfuerzo para emprenderlo. 

Finalmente, queremos insistir ante usted en que en general todo el quehacer municipal, pero más aún un problema de esta trascendencia, demanda un flujo oportuno y transparente de la información, que permita un diálogo fructífero en beneficio de la ciudad, al cual los concejales del movimiento Alianza PAIS nos sumamos con toda responsabilidad técnica, compromiso cívico y afán propositivo, conforme queda evidenciado en esta carta.

A la espera de su respuesta a nuestros planteamientos, me suscribo.

Atentamente,



Carlos Páez Pérez
Concejal Metropolitano
Coordinador del bloque de concejales del movimiento Alianza PAIS


cc: Eco. Rafael Correa Delgado
       Presidente Constitucional de la República del Ecuador


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