Carlos Páez Pérez
11.07.2014
A propósito de la entrega de las
ofertas para la construcción de la Fase 2 de la primera línea del Metro de
Quito, han aparecido actores que plantean que se abandone este proyecto,
desconociendo su importancia estructural para solucionar los problemas de
movilidad de Quito y marcar su desarrollo urbano futuro y el enorme trecho
recorrido en la planificación y ejecución para concretar esta aspiración de la
ciudadanía.
Sobre esto último, a continuación se
presenta una breve síntesis que muestra los avances institucionales,
financieros y técnicos que se han logrado y que deben ser cuidadosamente
analizados, antes de emitir comentarios que ponen en riesgo la ejecución del
proyecto y generan un ambiente hostil para la adecuada evaluación de las
ofertas y la toma de decisiones necesarias para la continuación del proyecto.
Para reforzar este listado de hitos,
conviene recalcar dos puntos: (1) la entidad contratada para la realización de
los estudios, Metro Madrid, es una de las más prestigiosas del mundo,
reconocida internacionalmente y es la que más kilómetros de tren subterráneo ha
desarrollado en las dos décadas pasadas, en Europa; y, (2) los estudios han
sido evaluados no solo por el Gobierno Nacional y el Municipio y sus entidades
adscritas, sino por los equipos técnicos y financieros de las cuatro
multilaterales que participan en el financiamiento de este proyecto, que
reiteradamente han certificado la calidad de los mismos.
Fecha
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Hito
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Octubre
2009
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Suscripción
del Protocolo de Colaboración entre el MDMQ y la Comunidad de Madrid para la
asistencia técnica en el diseño del sistema integral de transporte de Quito
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Mayo
2010
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Creación
de la Unidad de Negocios Metro de Quito (UNMQ) dentro de la estructura de la
Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP)
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Septiembre
2010
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Firma
del Convenio entre el MDMQ y el Instituto Nacional de Preinversión para el
financiamiento de los estudios de factibilidad y de diseño de la primera
línea del Metro de Quito
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Abril
2011
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Firma
del Decreto 750 por el cual el Gobierno Nacional compromete el apoyo
económico para financiar la inversión para el Metro y otorgar las garantías
para completar el financiamiento
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Junio
2011
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Entrega
de los estudios de factibilidad del Sistema Integrado de Transporte y la
Primera Línea del Metro de Quito por parte de la empresa pública Metro de
Madrid
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Abril
2012
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Creación
de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) a partir de la
UNMQ, para desarrollar, implementar y administrar el Metro de Quito
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Abril
2012
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Entrega
de los estudios de ingeniería definitivos de la Fase 1 de la primera línea
del Metro de Quito, a cargo de la empresa pública Metro de Madrid
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Septiembre
2012
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Entrega
de los estudios de ingeniería definitivos de la Fase 2 de la primera línea
del Metro de Quito, a cargo de la empresa pública Metro de Madrid
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Noviembre
2012
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Declaratoria
de prioridad del proyecto de construcción de la primera línea del Metro de
Quito, por parte del alcalde del DMQ y la Secretaría Nacional de
Planificación y Desarrollo
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Noviembre
2012
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Suscripción
del contrato con el Banco Europeo de
Inversiones por 259 millones de dólares para el financiamiento de la construcción
de la primera línea del Metro de Quito
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Noviembre
2012
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Aprobación
del Directorio de la Corporación Andina
de Fomento para el financiamiento de la construcción de la primera línea
del Metro de Quito por 250 millones de dólares
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Noviembre
2012
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Adjudicación
para la construcción de la Fase 1 del Metro de Quito, que incluye las
estaciones multimodales La Magdalena y El Labrador, a la empresa Acciona
Infraestructuras
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Diciembre
2012
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Aprobación
del directorio del Banco Interamericano
de Desarrollo para el financiamiento de la construcción de la primera línea
del Metro de Quito por 200 millones de dólares
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Junio
2013
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Entrega
de la oferta de crédito por 193 millones de dólares, para el suministro de
los trenes del Metro de Quito, por el Ministerio
de Industria, Turismo y Comercio de España
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Agosto
2013
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Aprobación
del directorio del Banco del Estado
para el financiamiento de la construcción de la primera línea del Metro de
Quito por 152 millones de dólares
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Noviembre
2013
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Suscripción
del contrato con el Banco Mundial-
BIRF por 205 millones de dólares para el financiamiento de la
construcción de la primera línea del Metro de Quito
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Marzo
2014
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Aprobación
de la inscripción en el Mercado de Valores y en Bolsa el Fideicomiso para la
Titularización de Flujos NAIQ – Metro de Quito por 80 millones de dólares
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Julio
2014
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Adjudicación
del contrato para la adquisición y financiamiento del material rodante
(trenes) y auxiliares para la primera línea del Metro de Quito, al consorcio CAF
Metro de Quito
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Como puede verse, los avances son
significativos y en esta coyuntura es conveniente mantener la cautela y evaluar
las propuestas económicas presentadas con transparencia y toda rigurosidad
técnica, para identificar los aspectos que son susceptibles de ser reevaluados
para acercarlas a las posibilidades de financiamiento. Quienes se apuran a dar los santos óleos al
Metro, pretendiendo así impugnar lo realizado por la anterior administración
municipal, le hacen un flaco favor a la ciudad de Quito.
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