miércoles, 9 de julio de 2014

¿No se ha hecho nada en movilidad? A las pruebas me remito

      Es un lamentable lugar común que las autoridades de turno inviertan mucho tiempo en hablar mal de sus predecesores, como “abriendo el paraguas”, ya que durante la campaña tienen las “fórmulas mágicas”, pero ya montados en el potro, ven la complejidad de los problemas y vislumbran el reto y las dificultades que demanda solucionarlas.

La anunciada declaración de emergencia del trole por parte del alcalde Rodas, calza justo en lo señalado, para justificar errores inentendibles, como el de haberse demorado casi un mes en estructurar su equipo principal en el área de movilidad, siendo que es el área seguramente más prioritaria de la gestión y 45 días en decretar una emergencia para adquirir repuestos y buses, pese a haber sido advertido de aquello.  Vale aclarar lo dicho:


  • Si bien el secretario de Movilidad fue anunciado en los primeros días de la gestión, entró en funciones recién en la segunda semana de junio, hasta finiquitar sus compromisos personales fuera del país.

  • El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ), fue designado el viernes 13 de junio.  El argumento para tal demora fue que hasta entonces, el Concejo no había definido sus representantes al Directorio, lo cual no le exime de responsabilidades porque (a) el orden del día de las sesiones del Concejo lo establece directamente el alcalde y (b) el alcalde y sus concejales liado tienen la mayoría en el Concejo, gracias al carácter dirimente de su voto.

  • En el informe preparado por la EPMTPQ para el proceso de transición, entregado al equipo del entonces alcalde electo el 15 de marzo del 2014, dos meses antes del cambio de mando, consta como primera recomendación “al contar con una flota cuya vida útil está en una fase avanzada de desgaste, es muy importante realizar una renovación de la flota operativa principalmente del corredor central trolebús y del corredor nororiental – Ecovía”.  Además, entre uno de los proyectos prioritarios del 2014 consta la “repotenciación de flota operativa”.

  • Por si lo anterior no hubiese sido alerta suficiente, hay que recordar que una organización ciudadana hace más de un mes ya planteó esta posibilidad y vale también precisar que el gerente nombrado de la EPMTPQ fue funcionario de la anterior secretaría de Movilidad, justamente vinculado a los temas de transporte público y en particular a los planes de desarrollo e inversión para el Metrobús-Q, así que conocía cabalmente la situación de la empresa y del servicio.
  
Como puede verse hay demoras imputables enteramente a la falta de decisión política de la máxima autoridad municipal y nada tiene que ver en ello la anterior administración; por el contrario, se cumplió responsablemente con advertir la situación.

Lo otro que se ha esgrimido es que en los cinco años anteriores no se hizo nada por el transporte público y que como consecuencia de ello se ha llegado a la situación actual.  Al respecto conviene también hacer algunas precisiones de lo realizado:

1. En lo referente a la infraestructura física y equipamiento:

  • Terminación de la repavimentación con hormigón de la Av. Mariscal Sucre en el tramo de los túneles, cuyos trabajos fueron suspendidos arbitrariamente por la entonces administración saliente, pese a que existía un contrato en marcha, para dejar a la recién inaugurada alcaldía a cargo de esta “papa caliente”.
  • Repavimentación con hormigón de los carriles del Trole entre La Y y San Blas y desde ahí hasta Santo Domingo con asfalto reforzado.
  • Reconstrucción integral de las paradas del Corredor Central Norte sobre las Avs. De la Prensa y América.
  • Rediseño y reconstrucción de la parada Seminario Mayor para posibilitar la operación conjunta de los Corredores Central Norte y Suroccidental.
  • Rediseño y reconstrucción de la parada Marín Central, para optimizar la operación de los Corredores Ecovía, Suroriental y Central Norte.
  • Interconexión con fibra óptica de todas las paradas de los corredores del Metrobús-Q e instalación de sistema de video vigilancia.
  • Diseño integral e inicio de la construcción de las estaciones de intercambio modal La Magdalena y El Labrador, que en lo inmediato servirán para optimizar el funcionamiento de los corredores del sur y la extensión del Trole hacia Carapungo, respectivamente, y en el futuro permitirán la interconexión de los buses de superficie con la primera línea del Metro.
  • Planificación y diseño de los nuevos talleres de la EPMTPQ en la Hda. El Carmen al sur de la ciudad y de las estaciones Miraflores, Chillogallo y Santiago, para el Corredor Suroccidental.  Los talleres y la estación Miraflores cuentan con financiamiento del Banco del Estado para su construcción.

2. En lo referente a la operatividad:

  • Puesta en operación del Corredor Suroriental del Metrobús-Q a partir de octubre del 2010 entre Quitumbe - La Marín y las posteriores (a) habilitación del circuito Quitumbe – Universidades y (b) integración operativa con la Ecovía para poner en servicio el circuito Quitumbe – Río Coca.  Actualmente el subsistema Suroriental – Ecovía atiende a 240 mil pasajeros y en su operación fueron incorporados 80 nuevos buses articulados.
  • Puesta en operación del Corredor Suroccidental del Metrobús-Q desde mayo del 2012, con el servicio troncal Quitumbe – Seminario Mayor.  Este subsistema sirve actualmente a más de 220 mil pasajeros, atendiendo los estudiantes de la Universidad Central con una nueva parada en este sitio.
  • Diseño del sistema automático de recaudo para todo el sistema de transporte público, que permitirá el pago de pasajes con el uso de una tarjeta inteligente sin contacto.  Los primeros pasos para la aplicación de este sistema fueron (a) la aplicación de la caja común en las operadoras privadas en diciembre del 2013 y (b) la inclusión de la provisión los componentes del sistema en el contrato para la construcción de la segunda fase del Metro, como una tarea de ejecución inmediata.
  • Incorporación de un mecanismo de preferencia para los buses que circulan por los corredores exclusivos en el nuevo sistema semaforizado inteligente, lo cual permitirá reducir los tiempos de viaje, al reducir las paradas seguidas de las unidades.
  • Intervención en el contrato privado de explotación del Corredor Central Norte del Metrobús-Q para garantizar el mantenimiento de los niveles mínimos de servicio acordados, puestos en riesgo por las desavenencias entre los operadores privados y sus contratistas.
  • Diseño conceptual del funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público, constituido por la primera línea del Metro, el Metrobús-Q y los buses convencionales; con los planes de inversión y desarrollo, incluyendo la extensión de servicios troncales y alimentadores y coberturas para el Metrobús-Q.

3. En lo referente a la institucionalidad y el marco legal:

  • Creación de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, que reemplazó a la sociedad anónima que antes estaba a cargo del Trole y auxiliarmente la Ecovía.  A la nueva empresa se le asignó la responsabilidad de la operación de todo el sistema Metrobús-Q, con lo cual se implementaron mejoras generales en la gestión y reducción de costos duplicados por administraciones separadas.
  • Consolidación de la autoridad municipal única para la administración de todo el Sistema Integrado de Transporte Público, mediante la Ordenanza No. 194 del 13 de marzo del 2012.
  • Diseño institucional de la nueva autoridad metropolitana de transporte público, incluyendo su estructura organizativa, el dimensionamiento del talento humano requerido y la descripción de funciones y puestos de trabajo.  Esta nueva autoridad empezó a trabajar en la forma de la Dirección Metropolitana de Gestión de la Movilidad hasta su maduración y consolidación institucional, en una manera similar a lo ocurrido con la Agencia Metropolitana de Tránsito, formada a partir de la Dirección Metropolitana de Control de Tránsito.

Estas acciones evidencian un trabajo responsable, articulado y con visión estratégica. La gestión de la movilidad requiere un ánimo proactivo y una gestión dinámica por parte de la autoridad pública tomando en cuenta la complejidad de la problemática que no se resuelve ni con actos mediáticos ni con victimizaciones. Es lamentable que se busque confundir a la ciudadanía, sosteniendo que "no se ha hecho nada". A las pruebas me remito.


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