Carlos Páez Pérez
16.07.2014
La
tasa de muertes en accidentes de tránsito disminuyó sostenidamente de 19,3 por
cada 100 mil habitantes en el 2009, a 12,8 en el 2013
Una
de las manifestaciones del tráfico que a veces no se ha tratado debidamente es
la de la seguridad vial, expresada en el lamentable incremento de accidentes de
tránsito y su secuela de muertos, heridos y lesionados permanentes. Este tema, que según la Organización Mundial
de la Salud, es uno de los problemas más graves que enfrenta el sector en todo
el planeta, en muchas ocasiones es invisibilizado por la congestión, que ocupa
recurrentemente la mayor parte de las páginas de periódicos y los tiempos de
noticieros. Para valorar este problema en
las agendas gubernamentales, la ONU ha declarado al período 2011 – 2020 como la
Década de Acción por la Seguridad Vial.
Consecuentemente
con ello, afortunadamente en nuestro país las cosas están cambiando y se ha
empezado a jerarquizar este tema mediante un conjunto de medidas legales,
técnicas, educativas y de control, articuladas de manera integral. Así, la antigua
“ley de tránsito” ha sido reemplazada por la Ley Orgánica de Transporte
Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; las autoridades han desplegado esfuerzos para
atender este aspecto desde el control, el diseño y la infraestructura vial; la
condición de los vehículos y la educación ciudadana son parte de las
actividades nacionales permanentes.
En
Quito también hay éxitos relativos que destacar y vale la pena hacerlo. En efecto, como se puede observar en la
información tabulada y gráfica que sigue a continuación, preparada por el
Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana del Municipio de Quito con
datos provistos por el Departamento Médico Legal de la Policía Nacional, en el
período 2009 – 2013 -correspondiente a la administración municipal de Augusto
Barrera en la cual trabajé como secretario de Movilidad-, la tasa de muertes
en accidentes de tránsito disminuyó sostenidamente de 19,3 por cada 100 mil
habitantes en el 2009, a 12,8 en el 2013. Es decir, una importante reducción
del 33,7%, pese al incremento de más del 40% del parque vehicular en ese mismo
período y el consecuente agravamiento de las condiciones generales de
circulación.
Tabla
No. 1
Datos
básico de seguridad vial en el Distrito Metropolitano de Quito 2009 – 2013 (18vo.
Informe de Seguridad Ciudadana 2013 del Observatorio Metropolitano de Seguridad
Ciudadana y Dirección de Tecnologías de la Movilidad 2013)
Año
|
Número de vehículos
que han aprobado la revisión técnica vehicular
|
Número de muertes enaccidentes
de tránsito
|
Tasa de muertes en
accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes
|
2009
|
284.094
|
409
|
19,3
|
2010
|
334.461
|
390
|
16,8
|
2011
|
367.500
|
301
|
12,7
|
2012
|
382.317
|
321
|
13,3
|
2013
|
399.303
|
314
|
12,8
|
Figura
No.1
Número
de muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, en el Distrito
Metropolitano de Quito, período 2003 – 2013 (18vo. Informe de Seguridad
Ciudadana 2013 del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana)
Tabla
No. 2
Evolución
del número de muertes en accidentes de tránsito en el primer trimestre del período
2009 – 2014 (Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, 2014)
Mes
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
Enero
|
40
|
36
|
29
|
30
|
23
|
25
|
Febrero
|
39
|
44
|
19
|
28
|
14
|
18
|
Marzo
|
37
|
37
|
30
|
24
|
31
|
28
|
Total trimestre
|
116
|
117
|
78
|
82
|
68
|
71
|
Por
tanto, al menos en el caso de Quito, hay que señalar que el ejercicio de las competencias
de tránsito por parte del municipio, no ha empeorado la seguridad vial. Por el contrario, para este avance mostrado
contribuyó la definición de la seguridad vial como uno de los elementos
estratégicos transversales en el nuevo modelo de movilidad que impulsó la
anterior administración municipal y que se expresó en programas emblemáticos
como “Seguros a Clases” y la “Semana de la Movilidad” y las campañas de
comunicación de “Convivencia Vial” y “De qué lado estas tu” que se desplegaron
a lo largo de los años mencionados.
El
reto de las actuales autoridades es continuar en esta tarea y reforzarla aún
más, para hacer realidad ese pensamiento de que una ciudad moderna no es
aquella llena de grandes avenidas e intercambiadores de tránsito, sino aquella
con calles por los que puedan circular seguros nuestros hijos.
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